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EL PITCH & PUTT Y EL TOPGOLF, LAS NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL GOLF

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03.03.2003

CatalunyaEL PITCH & PUTT Y EL TOPGOLF, LAS NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL GOLF

Extret de la nota de premsa del propi BEGS sobre la conferència de les Jornades Tècniques feta per Josep M. Anzizu i Oriol Badia.
EL PITCH & PUTT Y EL TOPGOLF, LAS NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL GOLF

Un nuevo concepto del golf que rompe con su imagen elitista

El presente y futuro de los Pitch & Putt en Cataluña y el notable éxito del TopGolf inglés fueron los principales temas que se trataron en la conferencia realizada el pasado jueves, 27 de febrero, por el Presidente y vicepresidente de la Asociación Catalana de Pitch & Putt (ACPP), Jose Mª Anzizu y Oriol Badía, el director general de World Golf System, Peter Allport, y Francisco Moreno, de Leisure Port. Esta conferencia se enmarca dentro de las actividades del Barcelona European Golf Show (BEGS 2003), que se celebra entre los días 27 de febrero y 1 de marzo, en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

El negocio del Pitch & Putt

Jose Mª Anzizu explicó las principales características que diferencian el Pitch & Putt de un campo de golf tradicional. “Tiene una superficie mucho más reducida, entre 6 y 8 hectáreas frente a las 30 o 40 de un campo de golf, el tiempo de juego está limitado y los precios son más asequibles”, afirmó Anzizu. Cabe destacar que el Pitch & Putt se ha consolidado como una modalidad deportiva organizada independiente del golf, que cuenta con su propia Federación, y con el respaldo de un importante número de jugadores con licencia para participar en los 400 torneos oficiales de Pitch & Putt.

Por otra parte, el presidente de la ACPP hizo un interesante repaso de la historia del Pitch & Putt, desde sus inicios en los años 20 en Irlanda hasta su espectacular desarrollo en Cataluña a partir de 1990. Según Anzizu, el éxito del Pitch & Putt catalán responde principalmente a la necesidad que tenía un amplio sector de la población catalana de “popularizar” el golf. Anzizu considera que el espíritu emprendedor de los catalanes consiguió que esta versión del golf se convirtiera en una inversión de futuro muy rentable, lo que ha propiciado el espectacular crecimiento de este negocio en Cataluña. “Actualmente contamos con 27 campos Pitch & Putt, una cifra que crecerá considerablemente teniendo en cuenta que hay bastantes campos en fase de construcción ”, explicó Anzizu.

Por su parte, el vicepresidente de la ACPP, Oriol Badía, analizó el volumen de inversión de un Pitch & Putt estándar (18 hoyos) y sus beneficios a corto plazo. Según Badía, la construcción y puesta en marcha de un Pitch & Putt requiere una inversión aproximada de 600.000 euros que se destinan a tres grandes áreas de gasto: técnica (mantenimiento de campo), staff (atención al cliente, recepción, etc.) y deportiva. Además de la inversión inicial, Badía analizó el gasto anual del funcionamiento del campo que oscila entre 100.000 y 130.000 euros.

Badía también expuso las dos líneas de futuro que debe seguir el negocio del Pitch & Putt para mantener su éxito, especialmente en Cataluña. Por un lado, el ponente explicó que se le puede dar al negocio un enfoque local ampliando su público (infantil o escolar, etc), y por el otro, habló de un enfoque más global, incorporando este deporte a la disciplina turística. “En mi opinión, son dos perspectivas que se complementan y la clave del éxito es trabajar en ambas direcciones”, expuso Badía.

El TopGolf, una forma más divertida de jugar al golf

El director general del World Golf System, Peter Allport, explicó las principales características del Top Golf, un nuevo concepto de ocio y diversión basado en el golf, que lleva en funcionamiento poco más de dos años. Según Allport, la idea de TopGolf se basa en introducir unos microchips dentro de las bolas, que aportan información sobre el juego. Los datos que proporcionan estos microchips (distancia alcanzada en un golpe, distancia a la bandera, número de puntos conseguidos, etc.) ofrecen la posibilidad de realizar diversas competiciones entre los jugadores. Asimismo, permite analizar las tendencias y perfiles de los clientes a través de sus marcas.

Según Allport, el TopGolf es un tipo de juego revolucionario que además está orientado hacia toda la familia. “La popularización del TopGolf ha sido una de las claves del éxito de este juego, que en tan solo un año ha pasado de contar con una media de 160 jugadores a 500 o 600 en un fin de semana

Barcelona, 1 de marzo de 2003

2003-03-01

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