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FCPP Federació Catalana de Pitch and Putt

REGLAMENT DISCIPLINARI DE L'ASSOCIACIÓ CATALANA DE PITCH & PUTT

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16.01.2003

Altres NotíciesREGLAMENT DISCIPLINARI DE L'ASSOCIACIÓ CATALANA DE PITCH & PUTT

Reglament aprovat per la Comissió Esportiva el 10 de setembre del 2002.
REGLAMENT DISCIPLINARI DE L'ASSOCIACIÓ CATALANA DE PITCH & PUTT



Artículo 1º.- La Jurisdicción Deportiva de la Asociación Catalana de Pitch and Putt, se extiende de sus propios componentes y a sus respectivos subordinados dentro de la jerarquía interna de su organización, a las instalaciones deportivas y campos asociados a la misma, a sus directivos cuyos cargos estén directamente relacionados con el deporte del Pitch and Putt, a toda persona que participe en los concursos y actividades deportivas organizadas por la Asociación o por cualquiera de los campos asociados y o adheridos a la misma y, en definitiva, a toda persona física o jurídica afiliada directa o indirectamente a la Asociación Catalana de Pitch and Putt.

Artículo 2º.- Todos los elementos integrantes de la Organización Asociativa y sujetos, por tanto, a la jurisdicción de la misma, pueden promover reclamaciones ante el organismo competente, siempre que estimen lesionados sus derechos por actos u omisiones de quienes estén igualmente sujetos a la disciplina de aquella y, asimismo, tienen el deber u obligación de poner en conocimiento de su inmediata autoridad, cualquier infracción reglamentaria o acto doloso que implique perjuicio para sí, para terceros o para el buen nombre del deporte.

Artículo 3º.- El ámbito de la potestad disciplinaria deportiva se extiende a las infracciones cometidas con ocasión o como consecuencia del juego, competición o prueba y a la conducta contraria a la disciplina y normas de carácter deportivo contenidas en las Reglas de Golf del Royal and Ancient Golf Club de St. Andrews y en las disposiciones y reglamentos de la Asociación Catalana de Pitch and Putt.

Artículo 4º.- El régimen disciplinario regulado en este Reglamento se entiende sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal en que puedan incurrir los deportistas, directivos, técnicos de la Asociación Catalana de Pitch and Putt.

Las sanciones que se contienen en este Reglamento tendrán carácter puramente deportivo y en nada afectarán a la consideración personal, profesional, carrera o cargo del interesado que en otros órdenes de la vida desempeñe.

Artículo 5º.- Los expedientes disciplinarios se substanciarán con arreglo a los trámites fijados en este Reglamento.

Artículo 6º.- Las faltas disciplinarias pueden ser muy graves, graves y leves.

Artículo 7º.- Son faltas muy graves:

a) Las agresiones físicas a jueces árbitros, técnicos, directivos, demás autoridades, público o cualquier otra persona relacionada con el desarrollo del juego.

b) Las protestas, intimidaciones o coacciones colectivas o tumultuarias que impidan la celebración de una prueba o que obliguen a su suspensión.

c) Las protestas individuales, airadas y ostensibles y realizadas públicamente contra árbitros, jueces, técnicos, directivos y demás autoridades deportivas, con menosprecio de su autoridad.

d) La manifiesta desobediencia a las órdenes e instituciones emanadas de jueces, árbitros, técnicos, directivos, y demás autoridades deportivas.

e) Los abusos de autoridad y usurpación de atribuciones.

f) La violación de secretos en asuntos que se conozcan por razón del cargo desempeñado en la Asociación.

g) Los actos de rebeldía contra los acuerdos de la Asociación Catalana de Pitch and Putt y demás autoridades deportivas.

h) Los actos dirigidos a predeterminar no deportivamente el resultado de una prueba.

i) La declaración deliberada por parte de un jugador aficionado de un handicap superior al suyo, con el fin de obtener una mejor clasificación en cualquier prueba y la ayuda deliberada de cualquier jugador necesaria para cometer tal falta.

j) El quebrantamiento de la sanción impuesta por falta grave.

k) La usurpación de personalidad, empleando el nombre de otro jugador/a para tomar parte en cualquier tipo de competición, y/o para beneficiarse de algún derecho, con o sin el consentimiento de la otra persona.

l) La no comparecencia de un jugador a cuatro pruebas sin preavisar.

ll) La no comparecencia de un equipo a una prueba sin preavisar. La sanción será impuesta a cada uno de los miembros del equipo.

m) Cualquier otra irregularidad considerada como muy grave a juicio de la Asamblea General o de la Junta Directiva de la Asociación Catalana de Pitch and Putt.

Artículo 8º.- Son faltas graves:

a) Los insultos y ofensas a jueces, árbitros, técnicos dirigentes, demás autoridades deportivas o público.

b) Las protestas, intimidaciones o coacciones, colectivas o tumultuarias, que alteren el normal desarrollo de una prueba.

c) El incumplimiento de ordenes e instrucciones que hubiesen adoptado las personas y órganos competentes en el ejercicio de su función, si el hecho no reviste el carácter de falta grave.

d) El proferir palabras o ejecutar actos atentatorios contra la integridad o dignidad de personas adscritas a la organización deportiva o contra el público asistente a una prueba o competición.

e) Los actos notorios y públicos que atenten el decoro o dignidad deportivas.

f) El ejercicio de actividades públicas o privadas declaradas incompatibles con la actividad o función deportiva desempeñada.

g) El falseamiento por parte de un jugador aficionado de los resultados obtenidos en las pruebas en el ánimo de obtener o evitar una modificación en su handicap y la ayuda deliberada de cualquier otro jugador para cometer tal falta.

h) El declarar estar en posesión de la condición de socio o asociado de la Asociación al intervenir en una prueba, sin estar dado de alta como socio.

i) El deterioro voluntario del campo de juego o instalación deportiva.

j) El quebrantamiento de la sanción interpuesta por falta leve.

k) La no comparecencia de un jugador a dos pruebas sin preavisar.

l) En general, la conducta contraria a las normas deportivas, siempre que éste no incurra en la calificación de falta muy grave o leve.

Artículo 9º.- Son faltas leves:

a) El formular observaciones a jueces, árbitros y autoridades deportivas en el ejercicio de sus funciones, en forma que suponga ligera incorrección.

b) La ligera incorrección con el público, compañero o subordinados.

c) El adoptar una actitud pasiva en el cumplimiento de las ordenes e instrucciones recibidas por los jueces árbitros y autoridades deportivas en el ejercicio de sus funciones.

d) El descuido en la conservación y cuidado de los locales sociales, instalaciones deportivas u otros materiales.

e) La desconsideración o cualquier falta a las reglas de cortesía cometida contra un compañero competidor, contrario, observador, marcador, juez árbitro, miembros del Comité de Competición o público, con ocasión o durante el transcurso de una prueba.

f) La no comparecencia de un jugador a una prueba sin preavisar.

g) En general, el incumplimiento de las normas deportivas por negligencia o descuido excusable.

Artículo 10º.- Por razón de las faltas a que se refiere este Reglamento, podrían imponerse las siguientes sanciones:

a) A los jugadores : Amonestación privada. Amonestación pública. Retirada de la condición de jugador temporal o definitivamente. Prohibición de obtener la condición de jugador de competiciones por un periodo determinado o con carácter definitivo. Descalificación en las pruebas deportivas.

b) A los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Catalana de Pitch and Putt: Amonestación privada, amonestación pública. Inhabilitación temporal o definitiva, con prohibición de ocupar cualquier otro cargo dentro de la Asociación Catalana de Pitch and Putt. Todo ello sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponderles como jugadores de Pitch and Putt.

Artículo 11º.- Corresponderán a las faltas muy graves las siguientes sanciones:

a) Inhabilitación a perpetuidad para ocupar cargos en la Asociación.

b) Retirada definitiva de la condición de jugador de competiciones organizadas por la Asociación .

c) Inhabilitación temporal de 1 a 4 años para ocupar cargos en la Asociación.

d) Retirada de la condición de jugador en competiciones organizadas por la Asociación de 1 a 4 años.

e) En su caso, descalificación de la prueba.

Artículo 12º.- Corresponderán a las faltas graves las siguientes sanciones:

a) Inhabilitación de un mes a un año para ocupar cargos en la Asociación.

b) Retirada de la condición de jugador en competiciones organizadas por la Asociación de un mes a un año.

c) En su caso, descalificación en la prueba.

d) Amonestación pública.

Artículo 13º.- Las faltas leves serán sancionadas con amonestación privada, inhabilitación de hasta un mes o retirada de la condición de jugador de competiciones organizadas por la Asociación por el mismo período. En su caso, podrá imponerse la descalificación en la prueba.

Artículo 14º.- No se podrán imponer sanciones por faltas graves o muy graves, sino en virtud de expediente instruido al efecto con arreglo al procedimiento regulado en este Reglamento.

Para la imposición de sanciones por faltas leves no será preceptiva la previa instrucción de expediente. No obstante se oirá siempre al supuesto infractor antes de dictar la resolución que proceda.

Artículo 15º.- Uno: La responsabilidad disciplinaria se extingue:

a) Por cumplimiento de sanción.

b) Por prescripción de faltas.

c) Por prescripción de sanciones.

d) Por la muerte del inculpado.

e) Por levantamiento de la sanción.

Dos: El levantamiento de las sanciones corresponderá a la Junta Directiva y la Asamblea General de la Asociación.

Artículo 16º.- Las faltas leves prescriben al mes, las graves al año y las muy graves a los tres años. La prescripción se interrumpirá en el momento que se acuerde la iniciación del procedimiento, a cuyo efecto la resolución correspondiente deberá ser debidamente registrada volviendo a correr el plazo si el expediente permaneciese paralizado durante más de dos meses por causa no imputable al inculpado.

Artículo 17º.- El plazo de prescripción comenzará a contarse desde el día siguiente a aquél en que adquiera firmeza la resolución por la que se impone la sanción o desde que se quebrantase su cumplimiento, si hubiese comenzado.

Artículo 18º.- Son circunstancias que agravan la responsabilidad:

a) La reiteración.

b) La reincidencia.

Hay reiteración cuando el autor de una falta hubiera sido sancionado dentro de los doce meses anteriores por otro hecho al que el Reglamento señala igual o mayor correctivo, o por más de una al que aquél señale correctivo menor.

Hay reincidencia cuando el autor de una falta hubiere sido sancionado dentro de los doce meses anteriores por hecho de análoga naturaleza al que se corrige.

Artículo 19º.- Son circunstancias atenuantes:

a) Haber precedido inmediatamente a la comisión de la falta provocación suficiente.

b) El arrepentimiento espontáneo.

Artículo 20º.- Los órganos disciplinarios podrán, en el ejercicio de su función, aplicar la sanción en el grado que estimen justo, atendiendo a la naturaleza de los hechos, personalidad del responsable y concurrencia de circunstancia atenuantes o agravantes.

Artículo 21º.- Para la imposición de las sanciones disciplinarias deportivas, serán de aplicación las normas que contiene en el presente Título.

Articulo 22º.- No será obstáculo para la tramitación de un expediente disciplinario al que el mismo hecho que dio lugar a su incoación sea objeto de procedimiento instruido por la Jurisdicción ordinaria.

Artículo 23º.- El procedimiento para la sanción de las faltas disciplinarias se iniciará de oficio por el órgano competente (Comisión Deportiva de la Asociación Catalana de Pitch and Putt) como consecuencia de denuncia motivada y justificada.

Artículo 24º.- El órgano competente para incoar el procedimiento disciplinario, al recibir la denuncia o tener conocimiento de una supuesta infracción podrá acordar la instrucción de información reservada antes de dictar la providencia en que se dedica la iniciación del procedimiento o, en su caso, el archivo de las actuaciones.

La resolución por la que se acuerde el archivo de las actuaciones deberá expresar las causas que la motiven y disponer lo pertinente en relación con el denunciante si lo hubiere.

Artículo 25º.- El procedimiento se incoará por medio de resolución del órgano competente, nombrando en el mismo acto el Instructor y el Secretario, a cuyo cargo correrá la tramitación del expediente.

El acuerdo de incoación del expediente, así como los nombramientos del Instructor y Secretario, se notificarán al sujeto a expediente.

Artículo 26º.- Uno. Serán de aplicación al Instructor y Secretario las normas relativas a la abstención y recusación establecida en los artículos 20 y 21 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Dos. El derecho de recusación podrá ejercitarse desde el momento en que el interesado tenga conocimiento de quienes son el Instructor y el Secretario, bien sea en virtud de la notificación por el Instructor o bien sea al formular el pliego de cargos o contestar al mismo.

Tres. La recusación suspenderá el curso del expediente conforme a lo dispuesto en el artículo cincuenta y cinco de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Artículo 27º.- Incoado el expediente, el órgano jurisdiccional competente, a propuesta de su Instructor, podrá acordar las medidas provisionales que estime oportunas.

Artículo 28º.- El instructor ordenará la práctica de cuantas diligencias conduzcan al mejor esclarecimiento de los hechos, solicitando en su caso los informes que se consideren necesarios para acordar resolver concretando el extremo o extremos sobre los que solicite dictamen.

Se pedirá, igualmente, informe al Comité de Competición que corresponda, si la falta ha sido cometida durante o con ocasión del juego.

Artículo 29º.- Uno. Los hechos relevantes para la decisión del procedimiento deberán acreditarse por cualquier medio de prueba, una vez abierto el correspondiente período por el Instructor y durante un plazo no superior a quince días ni inferior a diez, comunicando a los interesados, con antelación suficiente, el lugar, días y hora de la celebración de las que hubiesen sido admitidas.

Dos. El inculpado podrá proponer la práctica de la prueba que considere conveniente, aportando, al menos con tres días de antelación a la expiración del período probatorio, cuantos documentos sean de interés para la cuestión suscitada.

Tres. Si el instructor estima suficientemente probados los hechos que se investigan, no será precisa la apertura de período probatorio. Contra los acuerdos motivados del Instructor de delegación de práctica de prueba no procederá recurso alguno sin perjuicio de que por el interesado se formulen sobre tal extremo las consideraciones oportunas ante el órgano disciplinario que hubiere de resolver el expediente, dentro del trámite de audiencia previo a la resolución, para que, si éste así lo estima, ordene al Instructor la práctica de la prueba solicitada.

Cuatro. Las actas suscritas por los Árbitros o Directores de las pruebas deportivas constituirán el documento necesario e ineludible para la prueba de la existencia de presunta vulneraciones de las Reglas de Juego.

Artículo 30º.- Los órganos disciplinarios competentes podrán acordar la acumulación de dos o más expedientes siempre que entre éstos se dé circunstancias de identidad o analogía suficientes que pudieran considerarse de algún modo complementario.

Artículo 31º.- Si transcurridos quince días desde la recepción de la notificación, el sujeto a expediente no emite una respuesta, se le volverá a notificar de la misma forma, pero esta vez sólo dispondrá de diez días para contestar. Si no respondiera, el instructor elaborará el pliego de cargos con los hechos imputados basado en la versión del ofendido y testigos, si los hubiera.

Artículo 32º.- Uno. A la vista de las actuaciones practicas se formulará por el Instructor un pliego de cargos en el que se expondrán los hechos imputados. El pliego de cargos se notificará a los interesados concediéndoles un plazo de ocho días hábiles para que puedan contestarlo, alegando cuanto consideren conveniente para su defensa.

Dos. Contestando el pliego de cargos o transcurrido el plazo para hacerlo, el Instructor, en el plazo de quince días, formulará resolución.

Artículo 33º.- La resolución pondrá fin al procedimiento disciplinario. Asimismo el fallecimiento del inculpado durante la substanciación del expediente terminará el procedimiento salvo que se inste su continuación por parte interesada.

Artículo 34º.- Las resoluciones, que habrán de ser motivadas con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho, se notificarán a los interesados, con la indicación de los recursos que contra las mismas procedan, órganos ante los que hubiera que presentarse y plazo para interponerlos. Las resoluciones acordadas se notificará a los interesados directamente.

Las notificaciones se realizarán carta, telegrama, fax o cualquier otro medio que permita tener constancia de la recepción, de la fecha y de la identidad del acto notificado y se dirigirán, en todo caso al domicilio del interesado o al lugar designado por éste para las notificaciones.

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